Vicisitud & Sordidez

128
Escribir rimas es difícil. Como todo adolescente freak buscando novia, en mis años de instituto intenté componer bastantes poemas (al igual que, y de esto estoy seguro, un altísimo número de lectores de este blog). El caso era probar la conocida teoría de Paul Feig o el mismísimo Tim Burton (“Yo empecé a dibujar y a meterme en el cine sólo por ver si así ligaba”) y hacerse el sensible para impresionar a las chicas. El resultado solía arrojar (o, según la menor o total falta de inspiración, vomitar) obras de una calidad poco discutible. Esto es, nula.

El caso es que la mayor parte de las rimas de la chavalería son malas. Vengan disfrazada de supuestos pensamientos profundos expresados puerilmente (prácticamente todo el rap) o de alegres pespuntes de pop sin concesiones (que diría G. Sanz), las letras de la mayor parte de los grupos me aburren. Es una suerte que la buena música esté mayoritariamente escrita por gentes que hablan otros idiomas. Así, por mucho inglés o italiano que sepamos, si queremos podemos desconectar la mente y concentrarnos en la música más allá del washingwashing de fondo.

Pero, claro, en español es muy difícil hacer eso. Además de musicalmente infectos en la mayor parte de los casos, los grupos hispano parlantes siempre nos ofrecen las mismas letras chungas. Claro que a veces hay excepciones. Algunas formaciones nos han regalado versos gloriosos. No por lo hermoso de su verso, sino por la vicisitud y la risa que nos han proporcionado. Grupos de humor con grandes letras no son extraños a nuestro panorama musical. Pero, como ya comenté en su momento, gente como Siniestro Total, Los Mojinos o Gigatrón, si bien hacen el avío en cualquier reunión social de perturbados, no me fascinan como para escribir sobre ellos. Lo más glorioso es cuando hay algún grupo que se lo toma realmente en serio y, además, acompañan todo de un trabajo musical sobresaliente. En los últimos años me han dado gratas sorpresas sórdidas gentes como Mägo de Oz (‘Y una paloma dicen que decidió / en acto suicida inmolarse en el sol’) o Saurom Lamderth (cuyo disco sobre ‘La Comunidad del Anillo’ pronto será analizado aquí mismo. Me temo.) Pero sólo hay un grupo que conjuga espléndidas melodías con letras de inmensa vicisitud. Los más jrandes de la historia del pop español: Mecano.

Los hermanos Cano (Me-Cano. Ay, que me parto) fueron unos señores sin parangón capaces de crear las mejores canciones de España. Y en sus rimas demostraron una depravación y sordidez tal que no podemos hacer otra cosa que aplaudirles. Hoy en día son leyenda tanto por lo magnífico de sus melodías como por su capacidad para retorcer el idioma hasta conseguir alcanzar las más absurdas cotas de desvergüenza en verso. Porque si no fuera por la épica melodía y majestuoso chunda-chunda luiscóbico de ‘Héroes de la Antártida’, a ver cómo se digiere lo de ‘va la muerte dispuesta a demostrar / que una vez muerto no se está mal en aquel lugar’.

Hoy en día, uno de los temas favoritos de conversación de gente entre 25 y 40 años, junto con ‘Comando G’ (¡se prepara una película!), La abeja maya y los pelos cardados, es rememorar las más chocantes rimas de Mecano. Así que en Vicisitud y Sordidez (según una votación entre Vicisitud, La Navaja en el Ojo como invitada especial y un menda) os ofrecemos la lista definitiva. El top 10 de los más gloriosos ripios de este inmenso grupo.

10:
Bailando Salsa
(Aidalai)

Sola en mitad de la pista
reconocí a la Carmela en acción.
-Yo te conozco de vista-
dije acercándome con decisión.
- Ven pacá fisonomista-
y dando un giro con transpiración
me regó por aspersión.

La rima ‘–ción’ sólo es superada en chunguez y desidia literaria por la de infinitivos y, por supuesto, los graciosos gerundios. Pero Mecano consigue aquí hacerla válida gracias a uno de los momentos más repugnantes jamás encontrados en una canción de baile. La guarrería continuaba con el siguiente pareado: ‘Si le chirría el cojinete / acompáñala al retrete’. Y todo lo que tenga que ver con caca merece mi más sincera ovación.

9:
Me río de Janeiro (Ya viene el sol)

La gente me toma el pelo
dicen que es una frivolidad
cambiar tanto de modelo
Pero yo estoy satisfecho
porque desde siempre ambicioné
parecerme a Mortadelo
Me río de Janeiro ¡ jo ja ja !

Dejemos de lado lo tremendo del título. Bueno, mejor no. Que hacer semejante juego de palabras es como contar un chiste de Jaimito con más de 7 años y sin Alvaro Vitali de por medio. Una canción con este tono de broma infantil sólo podía mejorar introduciendo a un personaje de Ibáñez. Está claro que José María Cano es un hombre con criterio.


8:
Focas (¿Dónde está el país de las hadas?)

En el Kremlin han montado un zoo
Y exhiben a los miembros del Politburo
hasta un león de mar se liga en Canadá
a Margaret Trudeau

Y, ¿quién coño es Margaret Trudeau?, se preguntarán muchos. Pues creo da igual que fuera la mujer del primer ministro canadiense (y un poco despendolada, todo sea dicho). El caso era dar el triple salto mortal y, en lugar de intentar rimar con el tercer verso, buscar algo más sonoro todavía que casase con ‘Politburó’, por muy difícil que fuera. Algo totalmente innecesario y, por lo tanto, digno de admiración. Que aquí, no lo olvidemos, somos fans de Battiato. Y a eso de los nombres raros ya estamos acostumbrados.

7:
El peón del rey de negras (Aidalai)

Mas si cayese yo primero
no quiero que lloréis,
porque en la caja de las fichas
para la reina soy el picha

He de confesar que, cuando salió esta canción como chingle (uno de los últimos del disco), no tenía ni idea de lo que decía el estribillo. No pillaba ni una palabra, oigan. Lo de ‘Soy el novio de la muerte / del de enfrente / como buen legionario / el blanco bueno es el blanco muerto / que el tuerto / coge y pone un estanco’ a mí me sonaba a otro idioma. No sé si debido a la dicción de la Torroja o al sinsentido de la rima. Pero el chock me llegó cuando realmente entendí la siguiente estrofa. Sí, rimaba ‘fichas’ con ‘picha’. Y escuchar en una canción de Mecano el nombre oficioso de todo gaditano es algo que me da mucho placer en el a… Perdón. No he podido resistirme.


6:
Me cuesta tanto olvidarte (Entre el cielo y el suelo)

Y ese algo que soy yo mismo
es un cuadro de bifrontismo
que sólo da una faz.

‘Entre el cielo y el suelo’ es el disco en el que se soltaron definitivamente el pelo. Casi todas las canciones serían elegibles para esta lista. Una de las letras que más recuerda todo español de bien es la de esta canción. Desde el ‘hay algo / con tendencia a quedarse calvo’ (eso es arrancar ya en quinta) hasta ‘la cara vista es un anuncio de signal / la cara oculta es la resulta…’, la estupefacción de todo oyente se pone a prueba mientras que comprueba que no se trata de una broma.


5:
Hijo de la Pu… de la Luna (Entre el cielo y el suelo)

Maldita su estampa
este hijo es de un payo
y yo no me lo callo.
Otro tema que empieza por todo lo alto (‘Tonto el que no entienda / cuenta la leyenda’). Quizá la canción cumbre del grupo, se trata de un poema-cuento de grandes pretensiones líricas. Y, cuanto mayores las pretensiones, más fuertes son las risas que provocan las cosas fuera de lugar. Que me lo digan a mí, que tengo casi todos los discos de Rick Wakeman.


4:
Dalai Lama (Aidalai)
El rey de las montañas tuvo que escapar
vestido de mendigo
y con el alma envuelta en el ombligo.
Me pregunto cómo describiría G.Sanz esta rima. Quizá sería algo como:
El espinoso trío madrileño transita por las cumbres del tibetan-pop en vaharadas rimadas en densa niebla. Y acompañados en su viaje de D. Lama (ex-Lamas Lama Funk Rock) perpetran un estomagante ripio que los impulsa a la inmortalidad sónica. Ecos de un Franco Battiato corto de Casiotone y pespuntes umbilicales para una huida hacia el futuro llena de vocablos impensables y citas al Anapanasati budista.

3:
No hay marcha en Nueva York (Descanso dominical)
No hay marcha en Nueva York
ni aunque lo jure Henry Ford
no hay marcha en Nueva York
y los jamones son de York

La medalla de bronce se la lleva una de las más depuradas técnicas de rima puestas en funcionamiento por Mecano: ¿Para qué buscar otra palabra que termine igual si puedes utilizar la misma? Esta intrincada estructura ya aparecía en las primeras obras del grupo (No pintamos nada / No opinamos nada / Todo lo deciden / y sin preguntarnos nada), pero fue en Descanso Dominical cuando alcanzó el refinamiento definitivo, tanto con el humorístico ejemplo que nos ocupa como con el célebre “Hacemos por una vez / algo a la vez” del himno ramongarciano ‘Un año más’.

2:
Hawaii-Bombay (Ya viene el sol)
Hawaii-Bombaya la luz del flexo
Hawaii-Bombay
nos damos un bexo
hazme el amor
frente al ventilador
Una joya de canción, de la que todas las estrofas serían elegibles para la medalla de plata (Hawaii- Bombay / tumbado en mi hamaca / Hawaii Bombay toco una maraca / pachín, pachín / canto una de Machín). Sin embargo, la elegida es una cumbre absoluta de la papiroflexia verbal y el esputo al diccionario (sólo comparable con el “Tú contestates que no” de ‘La fuerza del destino’). Y, por supuesto, una desvergüenza tan sórdida como esta sólo puede emocionar.


1:
Cruz de navajas (Entre el cielo y el suelo)
Dos drogadictos en plena ansiedad
roban y matan a Mario Postigo
mientras su esposa es testigo
desde el portal

Y llegamos al gran final. Efectivamente, muchos sin duda estabais esperando esta gran canción. La de las magdalenas de sexo convexo. La del somier taciturno que usar por turnos. Pero todos sabemos que el momento cumbre de esta tragedia griega es cuando se revela el nombre completo del sufrido protagonista. ¡Mira que había apellidos que escoger! ¿Tenía que ser, precisamente, Postigo? Buscar una rima para ‘testigo’ y decidirse por tan folklórico apellido es una decisión que derrocha una actitud tal que hasta David Lee Roth se quedaría asombrado. De joven, cada vez que escuchaba este tema, no podía dejar de imaginarme al señor Lauren, melena rubia al viento, cayendo sobre la acera mientras hacía movimientos de muñeca.

Mecano nos demuestra una vez más que no es necesario matarse con el diccionario a la hora de rimar un verso. Si no encuentras nada y no te apetece repetir la misma palabra, siempre puedes ampliar el abanico de posibilidades y utilizar un nombre. Y, si tiene gracia, mejor que mejor. Por ejemplo, y siguiendo con la farándula nacional, podrían haber recurrido a:

Roban y matan a Mario Cabré / mientras su esposa lo ve / desde el portal.

O, pensando sólo en apellidos de gran sonoridad:
Roban y matan a Mario Montoya / mientas su esposa se despolla / desde el portal.

¡Propongan nuevas rimas para ésta, la penúltima estrofa de una de las mejores canciones del pop patrio! ¡Intenten hacerlo con su propio nombre! Mejor todavía, ¡con los de personajes famosos! Les aseguramos que su percepción de esta canción cambiará para siempre. Para mejor, claro.


Mención especial:

Hay muchas otras joyas que no se han clasificado en la votación. Ahí queda ese gran ‘Luego ya razoné / la culpa es del alcohol / Debí mezclar ayer / hasta volverme maricón’ (Stereosexual), una de mis favoritas que se ha quedado fuera porque, en el fondo, es sólo un buen chiste, pero que no alcanza las cotas de vicisitud de las seleccionadas. También tenemos ‘iba pasando, qué curioso / al estado gaseoso’ (Aire), otra muestra de que, cuanto más seria la canción, más descojone produce la rima forzada.
Claro que no podemos olvidar ‘Las curvas de esa chica / son muy cerradas, muy cerradas / mira qué movimiento que lleva / de la cabeza a los pies’ (Las curvas de esa chica), la canción en la que Nacho se las maravilló para demostrarnos que también podía hacer un estribillo sin rima alguna. Pero, gracias a dios, no siguió adelante con esas estructuras libres. Porque la rima sórdida es algo tan propio de Mecano como la patada giratoria de Chuck Norris o la salmonelosis de la ensaladilla de chiringuito. Así los queríamos y así los querremos cuando se reúnan en el futuro para sacar unas perras.

Publicar un comentario en la entrada

Oscar dijo... 21 agosto, 2007 13:33

Muy bueno fiera, muy bueno.

Me has dado 5 o 6 dias de vida cuando he visto la fotito del incansable Bigote por ahi detras... ;)

Besitos

Portrait dijo... 21 agosto, 2007 13:39

Nunca entendi porque la gente supone que por tener capacidades musicales, se ha de tener tambien el don lirico.

Al igual que el diseño y portada suelen ser encargadas a artistas externos, las letras tambien deberian ser deslocalizadas.

O no. Ya que nos perderiamos grandes rimas como las de este post.

En mi caso como compositor autosuficiente de death metal, decidi utilizar el noble arte del gruñido, sin decir ninguna palabra real por supuesto. Nadie lo notó.

LVH dijo... 21 agosto, 2007 14:05

Creo que es la primera vez que comento en este blog, aunque soy asiduo desde hace un tiempo, palabra.

Gran momento de descojone que me he pegado con esta creación de ustedes, muchachos. Lo peor de todo es que Mecano es un grupo al que odio profundamente, no bromeo, hasta a veces me pone de mala leche escucharlos.

Gracias a ustedes me pegaré unas risas de más con ellos.

adiazreb dijo... 21 agosto, 2007 14:06

No sé si es una leyenda urbana, pero a mi me habían dicho que lo que suena realmete como "..un anuncio de Signal" es "un anuncio a designar", cosa que tampoco tiene ni puto sentido pero que queda como mas "fisno".

Excelente, como siempre.

Paco Fox dijo... 21 agosto, 2007 14:45

Lo de la diferencia entre capacidad musical y don lírico es muy parecida al problema que asola el cine europeo desde siempre: escribir no significa saber dirigir.

Adiazreb: estoy bastante seguro de que dice 'un anuncio de Signal', sobre todo porque ¡tiene sentido! (esto es: una sonrisa) Es una metáfora chunga, sí. Pero pensada.

man-broo went to war dijo... 21 agosto, 2007 16:09

Sr Fox: con su saber hacer usted nos ha realmente conquistado, y por lo que me toca, ha conseguido dar un vuelco al concepto que tenía de ente grupo, haciendome comprender la terrible verdad: ¡fueron sórdidos desde el principio!

Por cierto que su mención a Alvaro Vitali ha provocado una de las búsquedas de imágenes más escalofriantes y sobrecogedoras que jamás haya padecido. Volveré a por más.

Cayetana Altovoltaje dijo... 21 agosto, 2007 16:25

Qué necesario era este artículo.
Cuánto sabe usté de versículos.
(eh, eh, que yo no tuve dixcos de orror)

SuperSantiEgo dijo... 21 agosto, 2007 16:39

DEsde luego en Mecano tiene el noble arte del ripio rijoso uno de sus más altos valedores. Ya que nunca fueron santos de mi devoción (ya lo era un primo mío por los dos) recuerdo cosas como "no me comí un colín", que siempre me producían un cierto cosquilleo, no sé si de emoción o nausea, en la boca del estómago.

Anónimo dijo... 21 agosto, 2007 17:41

Pues a mí Mecano me parecen uno de los grupos más sobrevalorados, pedorros y coñazos de la Historia, junto a su copia barata actual, La oreja de Van Gogh, aunque he de reconocer que analizando así sus letras tienen su puntillo (tras ingerir elevadas dosis de orujo gallego), pero su música me sigue pareciendo insufrible

NtmeC dijo... 21 agosto, 2007 18:12

Hermoso artículo. Me habéis robado una idea que tengo desde hace años, pero os perdono.

Y es que a pesar de mis sólo 21 primaverillas, he oído las chiripitifláuticas soplapolleces de Mecano casi desde la cuna, y siempre me habían echo pensar las cutresalchicheras rimas del grupo. Pensar en si descojonarme o mearme encima.

Y con Saurom Landerth tenemos mi novia y yo un cachondeo que vamos a dejarlo ahí. Jojojojo. Con todo el respeto a sus fanes, claro.

Camarada Bakunin dijo... 21 agosto, 2007 19:26

Totalmente de acuerdo con lo comentado más arriba acerca de la sobrevaloración de Mecano. Debo reconocer que sus primeros trabajos me gustaban (entonces) pues llevaban un rollito electrónico nada habitual en su época. Además ¡hacían temas instrumentales!, con lo cual no teníamos que sufrir ni el arte lírico de los Cano ni la (escasa) capacidad vocal de la Torroja. Después les dió por ponerse profundos e iniciaron una espiral de sordidez de la que ya no se libraron nunca más.
Aún recuerdo la primera escucha tras comprar el Aidalai y las ganas de pegar fuego al vinilo que me invadieron...

edebair dijo... 21 agosto, 2007 19:35

Excelente !! Endeluego, ya era hora de darle caña a uno de los grupos más joioporculeros de la jistoria musical de ente pais. Felicidades por su análisis Sr. G. Sanz !!

Dados sus conocimientos demostrados acerca del séptimo arte (ehh???) y el lenguaje de la Pérfida Albión, ¿se atrevería con una entrada sobre la traducción que se hace de los títulos de pelis de la gentUSA?

Paco Fox dijo... 21 agosto, 2007 19:59

Camarada:
Me alegra que nombre lo del rollito electrónico, porque uno de mis datos de Trivial Pursuit que más me gusta de Mecano, pero que no he podido meter en este artículo, es que con ellos tocó... ¡Hans Zimmer!

Edebair: hay todo un blog amigo dedicado al tema. Se llama 'Switch off and let's go'. Está hecho por uno de los colaboradores de este blog y La navaja en el ojo, que ha participado en la elección del top 10 de Mecano.

Lagartijo dijo... 21 agosto, 2007 20:01

Que Jrande es este blog!
Me declaro fan desde ya.

Desde que leí un post donde hablabais de las rimas de Mecano que tenía en la cabeza lo de Nueva york y los jamones de idem.
Pensaba en eso y en que Estopa ha recogido el testigo.
Porque, que diría G. Sanz de esto?

"Llega el momento me piro
Al filo de la mañana. ¡Qué frío!
Que no me he puesto el sayo
Pero me he puesto como un rayo
Me siento como un esperma esperando
En un tubo de ensayo"

Hay que tenerlos bien puestos!

SisterBoy dijo... 21 agosto, 2007 21:36

Genial, me quito el craneo. Esta entrada tendrá la publicidad que justamente merece

vardebedian dijo... 21 agosto, 2007 22:30

¿Qué tal este?
Roban y matan a Pitita Ridruejo / mientras su marido come conejo / desde el portal.

Impresionante post.

Bereni-C dijo... 21 agosto, 2007 22:38

PLAS PLAS PLAS

¡Eres grande!

¿Pa cuándo otro horro-menaje a ese grandísimo autor de letras Teo Cardalda? Eso sí que son rimas rebuscadas y no el panoli del Sabina, hombre coño ya. Este hombre sí que sabe rimar y lo demás son tonterías. Ya lo hacía que-te-cagas-por-las-bragas en Golpes Bajos, pero cuando se juntó con la maruji para hacer Cómplices, madre mía, eso sí que fueron letras con sentido, bien casadas en cada verso, sobre temas importantes... Ej.: Y aquí estoy como un perró sin amó Al que un día le dieron la vida Y al otro se la robarón.

Snif es que se me pone la piel de gallina y se me saltan las lágrimas y todo. Qué grande es mi Teo.

Fan de Mecano dijo... 21 agosto, 2007 23:12

Soy un fan incurable de Mecano y me he reído al ver al artículo (al cual he llegado ¡cómo no! desde menéame), aunque no tanto algunos comentarios llenos de mala bilis.

Siguiendo ese espíritu objetivo, tengo que concordar con el autor que las letras de Mecano no están a la altura de sus celestiales melodías, y casos como el de "No hay marcha en Nueva York" son inconstestables.

No obstante, creo que el artículo exagera bastante, dejándose llevar por el humor, sin reconocer que lo mismo estaba haciendo Mecano en muchas de las letras criticadas.

Salva dijo... 21 agosto, 2007 23:20

Yo la rima que no soporto es "Soy uno de esos amantes/ de los que había antes/ que siempre llegan antes" como si no hubiera otra palabara que rime con amantes que antes

Bereni-C dijo... 22 agosto, 2007 00:45

Salva, di que sí. Que digo yo ¿qué trabajo les habría costado hacer algo como... "Soy uno de esos amantes/ de los que había con guantes/ de los de látex o de ante". ¿Eh? ¿Qué? No, no me apellido Cano ¿por?

Gorgonsola dijo... 22 agosto, 2007 09:10

Clap, clap, clap.

Grandísimo post.

Por fin alguien que habla claro sobre mecano y sus letras de adolescentes traumatizados con pretensiones.

el foliot rojo dijo... 22 agosto, 2007 10:06

Diantre. Mecano. Había apartado ese grupo a un oscuro rincón de mi memoria, pero estos sórdidos han abierto esa puerta terrible...
"Descanso dominical" fue el segundo disco que me compré. Eso, créanme, marca la biografía de un jovenzuelo: tardé años en liberarme de su yugo...
De sus lyrics yo destacaría ese "Tú contestastes que no" que ya citan. Pero esos onvres y esa mujer tienen otros momentos épicos.
¿Qué me dicen de "Quédate en Madrid"?
el dia que tengas ojos rojos
y me estornude la nariz
vamos hacer lo que podamos
por cenar perdiz
quedate en Madrid.

¿O de esos inspirados ripios de "Un año más"?
1, 2, 3 y 4 y empieza otra vez
que la quinta es la una
y la sexta es la dos y asi el siete el tres.

¿Y que decir de esa autocrítica feroz de "El uno, el dos, el tres"?
Y quizá volvamos al local
a cantar para nosotros,
lo de "Hoy no me puedo levantar",
y dejar que esa chorrada
nos empañe la mirada.

Que jrandes fueron Mecano, ¿verdad? ¿Qué otro grupo español puede presumir de haber tenido un modelo de coche? ¿Se imaginan un Renault Clío "Héroes del Silencio"? ¿O un Clío "Fito y Fitipaldis"? Mecano eran únicos, señores...

Sólo puedo concluir diciendo que Mecano, Mecano, Mecanoendios...

Paco Fox dijo... 22 agosto, 2007 10:58

Fan de Mecano:

Qué alegría que entre un fan con sentido del humor, esto es, con inteligencia.
Tiene usted razón con las letras de coña. Me era bastante difícil separar las que ya eran de coña con las muy forzadas. De ahí que las dos más de broma del top 5 sean ripios muy chungos (el bexo y York) y 'Stereosexual', 'No es serio este cementerio' y muchas de la primera etapa se quedaran fuera.

De hecho, casi tiro la toalla hasta que la cosa se puso seria en 'Entre el cielo y el suelo'. Y me reafirmé en la necesidad del artículo cuando llegué a la letra que cita 'el foliot rojo', en la cual un Cano desprecia sus temas intrascendentes. ¡Maaaal!

Palimp dijo... 22 agosto, 2007 11:19

Y que decir de aquella:

Y aunque hay buenas tumbas
están mejor los nichos
porque salen más baratos
y no hay casi bichos

Estos tíos estaban sembrados. Lo que es carecer del gen de la vergüenza ajena.

Gran Chimp dijo... 22 agosto, 2007 11:47

Roban y matan a Kirk Camerón/ mientras su esposa lee el Decamerón/ desde el portal.

Yo creo que es diJna de Mecano.

don-aire dijo... 22 agosto, 2007 12:35

Plas plas. Procedo a hacer la ola con las orejas.

Se me ocurre que se podría crear el primer concurso de "Mecano vuelve". Se escoje un tema cualquiera, como la muerte del papa (te has dejado la genial Eugenio Salvador Dalí), la Viagra (No hay que esperar milagros/ porque tampoco los pedías / cuando hiciste el amor) o la guerra de Irak, . Y se escribe una canción a lo Mecano. Puede ser divertido.

Por cierto, para mi el mejor era

"tu, blanqueas mi razón
calando hasta el colchón"

Que lo habría firmado el mismísimo Góngora

maestro pertxas dijo... 22 agosto, 2007 12:36

"El caso es que la mayor parte de las rimas de la chavalería son malas. Vengan disfrazada de supuestos pensamientos profundos expresados puerilmente (prácticamente todo el rap)"

Supongo que lo dices porque entiendes como "raperos" a gentecilla como Junior o Haze...

Hazte un favor y ecucha algo de Hip-Hop:

-Violadores del Verso
-Hablando en Plata
-Nach
-La Puta OPP

Misósofos dijo... 22 agosto, 2007 12:36

Esta de la oreja de Van Gogh, tampoco tiene desperdicio:

"De melocotón // se inventó una historia el sol // para darle a tus mejillas su color."

Canfron dijo... 22 agosto, 2007 12:38

Me parece increible e imperdonable el dejar fuera de este compendio de rimas el exito de "Los amantes que llevan guantes, como los de antes".

Ademas, por si Mecano te lee, compadre, les dejo palabras como TIRANTES, CONTRINCANTES, VIGILANTES, MANGANTES... Una segunda parte o, al menos, una version extendida con comentarios del director se hacen obligatorios!!

MECANO, vuelve a darnos... ¿Luz?

Jonathan Fernández dijo... 22 agosto, 2007 12:48

Felicidades! Me esperaba un aluvión de comentarios chungodespectivos de fans de Mecano. A mi se me ocurrió criticar a Il Divo y no veas la que me calló.

Se ve que los fans de Mecano tienen ya una edad más madura, y que tú lo has hecho mejor que yo.

En fin ... ahí va la mía:

Roban y matan a Paco León/ mientras su esposa se come un melón/ desde el portál...

Anónimo dijo... 22 agosto, 2007 13:05

¡¡Gracias por enseñarnos que todos podemos ser compositores de canciones de Mecano!! Ahí van algunas posibles inspiraciones:
Roban y matan a Alex Angulo//mientras su esposa se parte el c...// desde el portal...

Roban y matan a Jose Luis Torrente// mientras su esposa se tira en parapente// desde el portál...

Roban y matan a Jose Luis Torrente// mientras su esposa se tira en parapente// desde el portál...

Roban y matan a Soooon Goku// mientras su esposa terminaba el sudoku// desde el portál...

(nota: El Soooon es para ampliar el verso, que si no no pega)

Roban y matan a Fernando Sabater// mientras su esposa se sentaba en el water// desde el portál...

(ligera variación de acentos para congeniar las rimas)

Anónimo dijo... 22 agosto, 2007 13:07

Roban y matan a Fernando Alonso/
mientras su esposa entona un responso/
desde el portal

Anónimo dijo... 22 agosto, 2007 13:09

Roban y matan al autor del post/
mientras su esposa hacía autostop/
desde el portal

jajjaja

Anónimo dijo... 22 agosto, 2007 13:21

"El caso es que la mayor parte de las rimas de la chavalería son malas. Vengan disfrazada de supuestos pensamientos profundos expresados puerilmente (prácticamente todo el rap)"

... JODER, se nota que NO TIENES NI PUTA IDEA.

Tu música, es MÚSICA FALSA. DESTINADA PARA VENDER.

Te dejo un comentario que he visto en Meneame:

"El Rap es música de verdad.

Menudo país que escucha basura de "canciones" fabricadas para vender.
Tenemos el ejemplo de Bisbal, que le escriben las canciones...¡por dios!

Os recomiendo que escuchéis el tema "NACH - El día que murió el arte", pone los pelos de punta :-)

Descarga: media.putfile.com/NACH–-El-dia-que-murio-el-arte

Letra:

¿Sabéis?, a veces pienso que he perdido la fe,
he perdido la fe en esta industria falsa hipócrita,
donde muchos se hacen llamar artistas,
no es raro, te eligen para ser la nueva revelación del año.
En este país de catetos e incultos que suben peldaños a base de insultos y engaños,
te ponen a dieta, te maquillan,
te dicen lo que tienes que cantar porque la fórmula para vender es esa,
te escriben las canciones y te hacen la música mas vacia,vanal y pegadiza posible,
asi triunfarás seguro, mientras tú solo eres un puto muñeco en manos de empresarios con panza y puro.
Sal al escenario venga, pega esa patadita y da pasitos ridículos sobre un son bailongo,
moviendo el figurín,puñado de mentiras sin fin...

Invertir millones en mentir para persuadir a los típicos gilipollas que aun se sorprenden
con vuestros mensajes subliminales de que una vida mejor es posible.
Tú te haces llamar artista, solo eres el último eslabón en la cadena del paético
comercia musical español, te van a estrujar como a una esponja hasta sacarte todo el jugo,
y cuando ya no le sirvas iran a por otro y tu acabarás en el cajón del olvido,
famoso arrepentido, el arte no se puede modificar ni simplificar para hacerlo vendible.
Llenáis vuestras listas de ventas con la morralla mas canalla del planeta,
es increible, el hip hop no se toca ni se retoca, el hip hop es profundo y real y asi seguirá siempre.
Seguiremos siendo artesanos de la verdad que vivimos, mientras vosotros solo sóis
sombras de las sombras de un triste timo, el día que murió el arte...

–-

EL HIP HOP NO SE TOCA NI SE RETOCA, EL HIP HOP ES PROFUNDO Y REAL Y ASÍ SEGUIRÁ SIEMPRE.
SEGUIREMOS SIENDO ARTESANOS DE LA VERDAD QUE VIVIMOS, MIENTRAS VOSOTROS SÓLO SOIS SOMBRAS
DE LAS SOMBRAS DE UN TRISTE TIMO."

Anónimo dijo... 22 agosto, 2007 13:29

Joder, no te da verguenza poner una foto del anterior papa en la portada.

JR dijo... 22 agosto, 2007 14:02

Buenisimo Post.
Lo que es realmente chanante es el musical de Hoy no me Puedo Levantar.
Hacen lo mismo que con las rimas pero metiendo las canciones por toda la cara en la trama:
ejempplo: un tio se emborracha y se poene a hablar de Dalí. POR todo el morro!!ª!!!!!!

Vly dijo... 22 agosto, 2007 14:11

La música de Mecano stá acorde con la época en ke se creó. No spereis grandes obras poéticas, pues ese no es el objetivo... eso se stilaba en el siglo XVII... El objetivo es expresar situaciones y emociones de forma simple, kizás algo absurda, xo ahí stá la gracia. Kien kiera entender ke entienda.

Anónimo dijo... 22 agosto, 2007 14:18

Estos defensores del Rappppp'o (como diria Millan) estan un poco exaltados no?

FearZip dijo... 22 agosto, 2007 14:33

Y con razón. No creo que el autor del blog haya escuchado rap alguna vez, y si lo hizo sería alguno de los frikis que salen en factor x o el vecino que dice que rapea.

Su afirmación es igual que decir que toda la poesía es mala porque sólo conoce a blogers "poetas" que riman con verbos.

Y eso de llamar el rap pueril no lo habrá sacado de la peli "cuando menos te lo esperas", no? Porque sería bastante triste...

Lacerta dijo... 22 agosto, 2007 14:56

Magnífica entrada, yo una vez intente traducir al inglés la letra de "Entre el cielo y el suelo..." a un canadiense y casi me vuelvo loco.

Por cierto, el la canción "La fuerza del destino" parece que la Torroja dice "Tu contestastes que no" sin embargo lo que dice es "Tu contestaste ¡Es que no!". Ya perdí una apuesto por eso.

Aquí en México una artistilla de las que canta puros refritos ya cantó su propia versión de la canción en la que dice, según ella muy correctamente "contestaste". Se oye muy raro...

saludos y felicidades por el blog.

Noralba dijo... 22 agosto, 2007 15:03

Weno pues yo la verdad es que al leer el artículo yo no sabía si estaba criticando o alabando a Mecano aunque por los comentarios posteriores se ve que criticando.

A mi de pequeña me encantaba Mecano yaunque he de reconocer que no entendía el significado de muchas letras me las sabía de pe a pa. Y al volver a escucharlas de mayor anda que no me he reido y maravillado con la capacidad de las letras de hacer reir y expresar cosas "profundas", o sino profundas al menos con significado, de una forma absurda y chabacana.

A mi me gustaba la estrofa de Dalé: "Dalí se decolora, porque esta lavadora no distingue tejidos" y la de Quédate en Madrid "y aunque intenté guardar la ropa, al mismo tiempo que nadar, me he resignado a ir en pelotas, mientras dure el mar" o la de "siempre los cariñitos me han parecido una mariconez, y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel".

Por último decir que los que habéis intentado cambiar el apellido en general no teneis mucha idea porque, aunque conseguis rima en una canción también es necesario que las sílabas coicidan con el ritmo y esas no lo hacen, a mi se me ocurrió:
Roban y matan a Mario Fernández
mientras su novia se parte, desde el portal.

Anónimo dijo... 22 agosto, 2007 15:06

El rap es un coñazo absoluto. La música suele ser una amalgama de samplers de Funkadelic o James Brown (esto en el mejor de los casos) y a las letras las definiría simplemente como un cruce gafapasta-macarra. Al menos el punk era divertido y también hablaba de la calle

maceirax dijo... 22 agosto, 2007 15:19

http://es.youtube.com/watch?v=ye8FguLERsY
:-D

Anónimo dijo... 22 agosto, 2007 15:26

Cuando era más pequeña me gustaba Mecano pero cuando crecí me entró el raciocinio, empecé a entender las letras (con 10 años hay cosas que se escapan) y dejé de escucharlos. Tampoco le debían gustar al tío que nos robó la habitación del hotel donde nos alojamos una vez, porque se llevó el walkman pero sacó la cinta de Mecano y la dejó sobre la cama, jajaja!

Paco Fox dijo... 22 agosto, 2007 17:13

Es cierto que lo de 'Eungenio Salvador Dalí' tiene tela. Pero ya había comentado una canción por hacer un juego de palabras chungo en el título y se quedó fuera. Veo que 'Los amantes' tiene muchos fans. Una pena que la pasara por alto.

Lacerta: qué curioso lo que comentas de 'La fuerza del destino'. Sin embargo, acabo de coger el vinilo de 'Descanso dominical' y en la letra pone 'Tú contestaste que no'. Sin embargo, siempre es posible que la cambiaran sobre la marcha.

Del rap no comentaré mucho: sigo diciendo que:
a) musicalmente, suele ser lamentable.
b) Letras denuncia / sociales no son necesariamente buenas. El contenido es una cosa y la forma otra. No tiene el mismo valor decir en un poema 'Te quiero' que 'Superaré las corrientes gravitacionales, el espacio y la luz y envejecer no podrás'. Lo mismo que, poniendo EL ejemplo clásico de clase de literatura del colegio, es mucho más eficaz decir 'Érase un hombre a una nariz pegado' que 'Eres un puto narigudo (yeah-ahá-yeah)'.
Por supuesto que habrá excepciones, y algún rapero será decente. Pero yo no lo he escuchado.

GRASS dijo... 22 agosto, 2007 17:18

sin que me gusten especialmente ni mago de oz, ni saurom lander ni mecano, me parece tener muy poca clase y querer darselas de listo y entendido ademas de ridiculizar criticar por criticar, aunque ya sabemos todos que es deporte nacional.

lo dicho, sino te gusta hazlo tu mejor.

PD. haber si pronto vemos tus hazañas culturales recompensadas por "el pueblo llano" con dinero, fama y gloria

Noralba dijo... 22 agosto, 2007 17:33

GRASS puedo ver qeu tu también te has unido al deporte nacional ya que estas criticando por criticar al autor del artículo, lo dicho, si no te gusta hazlo tu mejor xD (espera, espera, ahora no critiques mi comentario que podemos entrar en un bucle infinito xD).

Hablando en serio, es una ridiculez lo que dices, es cierto que hoy en día se lleva mucho lo de opinar por opinar (ej: Sra Manuela, lo que le tiene su hijo es una gripe. - Que no, que no, que seguro que tiene un cáncer que lo vi en House el otro día!"). Pero digo yo que para opinar sobre gustos y una rima no hance falta ser un experto en la materia ni hacer una carrera xD

Gran chimp dijo... 22 agosto, 2007 17:40

El recurso de "no critiques a fulano o mengano porque tú no eres capaz de hacer lo mismo" se ha convertido una salmodia inaguantable proferida por lo más lerdo y liendroso del género humano.

He aquí un giro ripioso:

Roban y matan a Mariano Rajoy/ mientras su esposa selohacía / en un privado de la Joy...

satelite dijo... 22 agosto, 2007 17:44

Mecano siempre fue un coñazo y nos lo metieron a la fuerza a base de marketing agresivo... Me alegré mucho el dia que la Torrija dijo que andaba afonica y no cantaba.

Lo del hip-hop... que yo recuerde eran Africa Bambaata, Sugarhill Gang y compañia, iba del beat, el sampler y todo eso, no una panda de macarras con los oros colgaos al cuello cual Mr. T en plan "yo soy mas mejor que tu". Que los miras mal y te quieren morder. Y no saben cantar, aprietan las rimas hasta q se hacen inintegilibles.

Por lo menos los punkis reconocian que no tenian ni puta idea de tocar ni cantar.

toxicboy dijo... 22 agosto, 2007 19:37

Joder, no te lo creeras pero estuve a punto de hacer una TESIS sobre el aspecto lirico de Mecano..

¡Me trataron por loco! o quiza sordiddo?

toxicboy dijo... 22 agosto, 2007 19:43

Te has dejado una rima visionaria y de alto contenido politico ahora q se lleva tanto la "politica territorial"

La cancion es Un año mas: "Entre gri-tos y pi-tos los españoli-tos, enormes baj-itos hacemos por una vez algo -a- la-vez

Anónimo dijo... 22 agosto, 2007 19:50

Tanto centrarnos en mecano nos despista un poco.

No puedo creer que nadie haya pensado en la mejor rima de la historia del castellano:

Cuéntame un cuento / y verás qué contento.

Paco Fox dijo... 22 agosto, 2007 19:57

Joer, toxicboy: su sordidez me emociona. Entre tanta tesis chorra, la suya habría sido imprescindible.

Anónimo: Curiosamente, Celtas Cortos también me gustan. ¿O no será casualidad?

Paco Fox dijo... 22 agosto, 2007 20:03

Gran Chimp:

Su rima es impresionante.

perogrullous dijo... 22 agosto, 2007 23:03

En cualquier caso, el número uno debería ser otorgado "ex-aequo" juntamente con un grupo patrio de "tecnopop" llamado "Viceversa":

Tu piel morena sobre la arena,
nadas igual que una sirena.
Tu pelo suelto moldea el viento,
cuando te miro me pongo contento.

Desde mi ventana veo la playa
y estás tumbada en la toalla.
Quiero que escuches mis sentimientos
y que no ignores lo que estoy diciendo.

Duro.

perogrullous dijo... 22 agosto, 2007 23:10

Ah, y el ripio:
Roban y matan a Raymond Chandler, mientras su esposa va al Chad a leer, desde el portal.

Carlos Palentino dijo... 22 agosto, 2007 23:36

Todo esto me recuerda a cuando los comentaristas de "Humor amarillo" (el antiguo, el bueno) se burlaban de los que rimaban "amor" con "corazón".

Para mí la rima que más me duele es la que se cascan en "7 de septiembre", lo más parecido que tienen a un tema de madurez. Cuando uno ya cree que está oyendo la mejor canción de toda la historia del tecnopop español, van y sueltan "Las flores de mayo / poco a poco cederán / a las patas de gallo".

Hay que ver la capacidad que tiene siempre de abrazarse lo sublime con lo ridículo.

The Devil Rules the World dijo... 23 agosto, 2007 01:58

Joder, definitivamente habéis entrado en otra liga bloguera... uno se despista unos días y aparece un post con 60 comentarios. Pardiez, y eso que a mi Mecano ni fu ni fa. Mi hermana era fan, pero eso fue hace tantos años...

Sigo esperando que alguien diga algo de "Bloodrayne 2".

aDrIaN dijo... 23 agosto, 2007 03:08

Han vuelto fuertes de vacaciones ^_^ Muy bueno el post. Me trae recuerdos de los viajes familiares en los que escuchabamos éstas sordideces en cassete, que tiempos.

Portrait dijo... 23 agosto, 2007 10:04

Hablando de grandes rimas, ¿que me dicen de los ultimamentes olvidados Tierra Santa?

Cuenta un relato que en la noche apareció,
Un hombre que en vampira su alma convirtió,
En Transilvania nació,
Su nombre era Dracula.


Para mi los sordidos number one del jebi español.

Alberto dijo... 23 agosto, 2007 13:40

La palabra visicitud me parece muy hortera, y la has usado como unas ¿200 veces? en este post, en mi opinión deberías usar un lenguaje menos pedante.

Por otro lado el post es bueno.

:P

Paco Fox dijo... 23 agosto, 2007 13:56

Gracias, Alberto. De todas maneras, el blog se llama, precisamente, 'vicisitud y sordidez'. Aquí utilizamos el palabro de una manera particular inventada por el creador del blog (el que firma sus artículos como 'Vicisitud y Sordidez'). Mira el primer post de Febrero de 2006 para entender la broma.

Niha dijo... 23 agosto, 2007 14:49

La de Me cuesta tanto olvidarte siempre me ha molestado porque me gusta mucho la música, pero la letra chirría. Como cuando llama al portero alguien a quien tenías muchas ganas de ver, e inmediatamente después de que diga "Soy yo", como el portero está estropeado suena un chirrido con la frecuencia justa para hacerte pupa en el oido.

Muy Otro dijo... 23 agosto, 2007 16:56

Yo a Mecano le tengo asociado un sentimiento de profunda vicisitud, que cabría calificar incluso de trauma infantil. Siendo muy, muy pequeño, yo jugaba una tarde con mi hermano menor a los masters del universo (ya sabeis, ese He-man con la pechera abollable) mientras mis padres veían la tele. Pronto mi mirada fue a parar a la pantalla, en la que Ana Torroja ejecutaba sus gargarismos.
Mi tierno e inexperto corazón (amén de una por entonces incipiente miopía) se dejó llevar por el "efecto escenario" y me enamoré súbitamente de enta mujé. No conociendo aún la vergüenza o la pudicia, empecé a vocear que no descansaría hasta hacer de aquella fémina mi esposa.
Aquello provocó grandes risas a mis padres, que encontraron ridículo mi criterio sesual, y aún hoy se regodean al recordar aquel suceso cada vez que vienen visitas, para mi bochorno y oprobio.
Pero yo no he abandonado mi sueño, ya he logrado roballe alguna que otra braga de su tendedero, y una noche que no estaba me colé en su dormitorio y le hice la de "El guardaespaldas".

Ah, y de lo del rap, los únicos que me producen alegría son La Excepción.

Golias dijo... 23 agosto, 2007 20:55

Alguien ha dicho por aquí que la música de Mecano era buena y sus letras...bueno, eran sus letras. No voy a entrar en ello (los aborrezco, pero no me gusta dar lanzada a moro muerto). Ahora bien, ¿no os parece que estamos en el mismo caso si nos fijamos en el amigo Bunbury y sus Héroes del Silencio?

En cuanto al rap, simplemente sigue la Ley de Sturgeon, como todo lo demás. Ahora bien, yo también detesto a los raperos que lo único que tienen es que van de malotes y no tienen realmente nada que decir (o lo tienen, pero no saben hacerlo).

Claudia Batista dijo... 24 agosto, 2007 06:20

Jajajajajajajajajajajajaj!.....Jajajajajajajajajajajaj! Permitame, voy al bañojajajajajajajaja! Roban y matan a Mario Urdapilleta mientras su esposa no asoma ni la jeta en el portal (perdon, no lo pude resistir).

Claudia Batista dijo... 24 agosto, 2007 07:51

Jajajaja! Ya volvi. Soy la que se habia ido al baño. (Ejem...) Siempre habia tenido una duda: que no sera "roban y matan a Mario postigo (postigo con minuscula)? Digo, porque postigo significa puerta no? Una puerta dentro de otra mayor, o algo asi. O sea que "Roban y matan a Mario en la antepuerta de su casa...". Bueno, si nos equivocamos, de todos modos estuvo divertido el cotorreo...

Anónimo dijo... 24 agosto, 2007 10:06

Me encanta el tema:

- "El rap es puro": Sin duda es puro, casto y virginal.

- "Peón de negras" Una de las pocas canciones de Mecano que se salvaban porque se limitaba a lo que tenía que hacer, lo único que sabían y sin aspiraciones. PimPamPum, hala, a cobrar.

- Las rimas en general... pues eso, que de donde no hay no pretendas sacar. Peter Frampton puede tener una obra maestra como "Feel like I do" en la que la rima principal es: 'Do you... you / feel like I do?'. ¿Por qué no lo cambió por 'Do you used / to feel like I do?'?

Mi enhorabuena al autor del blog.

Elaine Holmes dijo... 24 agosto, 2007 13:03

Joder, qué peaso de blog. A ver cuándo hacéis un post de las rimas de Amaral (adoro Amaral, pero creo que tenéis más material que sacarle que a Mecano incluso).

Noralba dijo... 24 agosto, 2007 18:06

Tras leer el post hace un par de días me puse a reescuchar las canciones de Mecano para recordar viejos tiempos y bueno, tampoco son tan malas las letras. Realmente si las comparas con las canciones pop de ahora, que también usan rima fácil, pues por lo menos te cuentan historias distintas (no siempre hablan del amor y desamor como la mayoría de las actuales) y hasta la historia suele tener sentido.

Si es verdad que las letras son un poco peculiares y tiene algunas canciones experimentales chungas (vease el mosquino, superratón, napoleón, que nadie ha mencionado gracias a dios). Pero hay otras que me parecen muy bonitas y hasta camuflan dobles sentidos de forma chabacana (véase Dalí, quédate en Madrid, Mujer contra Mujer, Laika, el cine...).

Y bueno, si hablamos ya de letras en inglés... no se si tengo la suerte o la desgracia de saber lo suficiente de inglés como para enterarme de las letras y son de lo más repetitivo y sin sentido que se puede encontrar.

Paco Fox dijo... 24 agosto, 2007 19:15

Noralba: por supuesto que hay letristas peores en la historia del pop español. Pero, como decía en el artículo, lo que me fascina de Mecano es que me gustan como músicos y, a veces, incluso produjeron letras buenas. Me parece, a la hora de escribir, mucho más fascinante gente con buenas intenciones y resultados que navegan entre lo sublime y lo ridículo. La mediocridad simplona no me interesa.

Maladroit dijo... 24 agosto, 2007 21:57

y que hay de "Modestia Aparte"??:

"y que mas da??? ah ah ah ahaa si son cosas de la edad
y que mas da??? ah ah ahaa si son cosas de la edad

ahora has crecido eres un lobo de mar,
que todavía, no ha aprendido a remar, ..."

Estribillo currado donde los haya y rimas q t cagasss

Sergio Vargas dijo... 25 agosto, 2007 10:24

Fantástico post , no me he quedado tranquilo hasta comprobar que el :"tú contestastes que no" aparecía en el post,lo tenía metido en la cabeza desde pequeño.
Otra joyaspañola , reconozco que me gustaban...con ustedes "danza invisible":..."boca de piñón , bésame con frenesí , besarte es como comer palomitas de maíz ,corazón de melón , venus salida del mar , el negro de un mejillón son tus ojos en su punto de sal"...
Felicidades por el blog , espero impaciente otro artículo sobre los últimos acontecimientos de la F1,Alonso ha vuelto ...y con barba!!
Saludos.

Paco Fox dijo... 25 agosto, 2007 10:45

Vaya, has acertado: el próximo post de Vicisitud es, precisamente, sobre F1. Y es de los largos. Quiero decir, más largos de lo normal. Que en este blog tenemos menos mesura que un festival de películas de John Holmes.

Javier Menéndez Llamazares dijo... 25 agosto, 2007 13:16

Vaya, creo que me vas a meter en un lío muy gordo, porque tengo en casa a un fan de Mecano (aunque espero que con los años se haya curado un poco, y sea ya casi ex-fan) y no puedo resistir la tentación de leerle el post. O sea, que por culpa de este artículo voy a jugarme la vida.
Pero es que te ha quedado colosal...

Pornosawa dijo... 28 agosto, 2007 20:04

Todo el mundo que me conoce sabe de mi afición mecanil, imposible de intectualizar y que es un zentimiento que decía Alvarito LPD.

Y sí, son unos letristas lamentables. Más J.M. Cano, ahora convertido en pintor bohemio con niño autista (¡Parece el inicio de una novela de Lucía Etxebarría!).

Tremenda también la letra de la Antártida, que era uno de los intentos de los Cano de hacer tecno-progresivo en plan Battiato con efectillos varios:

16 de febrero polo sur
cinco ingleses por el desierto azul
Evans va ultimo de la fila
y colgada de su mochila
va la muerte dispuesta a demostrar
que una vez muerto
no se esta mal en aquel lugar
no hubo lapida
si hubo platica
que Dios salve la reina
gloria eterna a los heroes
de la Antartida

--

Otra joya de ese disco - mi favo en verguenza ajena - El blues del esclavo:

Los companeros
piensan igual
o hay un Espartaco
que entre a saco
y esto cambia
o "tos pa" Gambia
desde Kunta Kinte a nuestros dias
pocas mejorias
a ver si ahora con la guerra de secesion
se admite nuestro sindicato del algodon

Esa letra estuvo a punto de valerles una denuncia, y los muy tontos pusieron una disculpa en el booklet - LA CANCIÓN ES DE COÑA - pero con palabras más sutiles.

PD. Muy muy bueno lo de contestastes JAJAJAJAJA ¡Es terrorificamente generacional! De hecho, es dudoso que forzaran la rima...

scratty dijo... 29 agosto, 2007 01:15

La verdad que cuando una era pequeña escuchaba canciones en español como si estuvieran en inglés (más de una vez se rieron de mi mayores e iguales por cambiar la letra por lo que me parecía escuchar y se adaptaba a mi conocimiento limitado del mundo). Pero es imperdonable que nadie haya recordado la mejor y más ripiante rima de Mecano: "esto es un ardid y estoy loco por irme a Madrid" (No hay marcha en NY). Memorable

Paco Fox dijo... 29 agosto, 2007 09:09

Pornosawa: la mejor nota del booklet (inserto de vinilo en mi caso) de 'Descanso Dominical' es la de 'Héroes de la Antártida' cuando hacen notar su propio chiste en '¿Quién se acuerda del capitán Scott / Evans, Wilson, Bowers y Oats? /¿Quién se acuerda del capitán Scott? / Evans, Wilson Bowers y Oats. Muy chungo.

Scratty: Una canción tremenda. Pero me puse como condición no repetir canción. Y es que lo de 'los jamones son de York' era insuperable.

Jacob dijo... 30 agosto, 2007 14:52

Mecano, siempre dando de qué hablar... Y aunque a mi mismo me parezca increíble no sé qué tendran esas canciones que me siguen gustando...Es el paradigma de la contradicción...¿Nadie recuerda lo de "Busco entre los trapos, busco busco, busco algo barato, busco busco,busco unos zapatos..."? Aunque la que más nervioso me pone es la de "Y como no tengo complejos, me miro siempre en todos los espejos antes de echar los tejos...". Lo de los jamones de york creo que hasta tiene su gracia, pero lo de Hawaii Bombay es imperdonable. Y ahí va otra: "y es el vapor que sale por la pesa, mágica luz en Cadaqués.." ¿desde cuando un elemento como el vapor es luminoso? Pues así la colaron y yo me lo tragué...

Jacob dijo... 30 agosto, 2007 15:19

Poniendo atención al hilo musical en el trabajo me quedo perplejo con algo que ya ni recordaba: "Este cementerio no es cualquiera cosa, pues las lápidas del fondo son de mármol rosa" TOMA YA!!! Evidentemente, no es cualquierA cosa!

Azofaifa Bombaastik dijo... 30 agosto, 2007 16:54

Bueno, allá va mi rima.
Ejem.

"Roban y matan a Rick Moranis,
mientras su esposa apura un anís
en el portal"

Insisto: ejem.

La navaja en el ojo dijo... 30 agosto, 2007 19:09

Mira que me dio rabia no haber estado en Madrid cuando lo publicaste para haber comentado en el momento candente.

Pero más vale tarde que nunca.

Empezaré por el principio: ¿pero quién os había dicho que a las chicas nos gustaban los chicos que hacían poemas o chorradas por el estilo? Si alguna vez alguna chica cayó con aquellas tretas, seguro que era simplemente porque a ella también le interesaría el tema.

“canto una de Machín” Yo creía que decía “Canta un ave machín” y, claro, no lo entendía. Sobre que no entendía las letras de Mecano tengo aquí una entrada muy adecuada.

Y ahora ya sobre el post: grandioso, por supuesto. Inconmensurable. La elección de las rimas la conocía, pero los comentarios valen un mundo.

Siento no leer los 81 comentarios, pero compréndanme, sólo tengo esta vida. Y tendría que hacer la compra.

Dejaré mi granito de arena. Una canción compuesta por alguno de los hermanos Cano para Cómplices: “Sonrisa plateada”. Suena muy bonito, pero el título se refiere a que la niña llevaba aparato. La pretenciosidad de algunos versos —“Igual que ocurre en 2001, de pronto sonó un vals”— es casi tan gloriosa como las rimas, de las que elegiría estas dos: “Lo malo compartido le fue bien a Cupido | de una saeta dos en brocheta”. Aquí va entera, sujétense, que vienen curvas:

Y fué una noche de septiembre
que el mundo se paró
y sólo nos bajamos ella y yo
espérese un momento jefe
le dije al conductor,
pero él nos hizo un guiño y se marchó

Y fue enfrentar los ojos, batalla de sonrojos
preso el pirata de la novata
sonrisa plateada de niña enamorada
donde te siento no cambia el viento

Igual que ocurre en “2001″
de fondo sonó un vals
y yo oportuno te saqué a bailar
después de 9 ó 10 compases
llegué a la triste conclusión
de que yo bailo mal y tu peor

Lo malo compartido le fue bien a Cupido
de una saeta dos en brocheta
Simón huracanado que sopla en mi costado
donde te siento no cambia el viento

Igual que Actinia y Hermitaño
pasean por el mar
recorreremos en simbiosis
terreno sideral

Y súbete a mis hombros
que hay mucho por andar
y hazme caricias en el cuello
que yo me ocuparé de caminar

La navaja en el ojo dijo... 30 agosto, 2007 19:25

Además de eso, agradezco que se me mencionase, todo el mérito es suyo, sr. Fox, sobre todo porque me sorprendió al ser mucho más fan de Mecano que yo, pues pensaba que era una horteradilla mía y que sería también un gusto más de chicas que de chicos.

Y también muchas gracias por recomendar Switch off and let's go cuando alguien sugirió lo de analizar las traducciones de los títulos de las pelis.

La navaja en el ojo dijo... 30 agosto, 2007 19:43

Una aclaración: lo de "Hermitaño" con hache no sé a qué alude. He buscado la letra en varias webs por si era un error y venía igual en todas. Como tampoco sé quién es Actinia (salvo lo que contiene esa especie de batido que me tomo junto con el desayuno) pues no lo he corregido.

nanyu fonseca dijo... 07 septiembre, 2007 14:49

jo, que bueno, me he reido un huevo.

j'a dijo... 10 septiembre, 2007 11:49

lo que demuestran todos los intentos de hacer rimas fáciles con Mario Postigo es que, aunque las rimas de Mecano fueran chungas, al menos dentro de la canción tenían un sentido. porque no me digáis que preferimos 1.000 veces a la novia del Postigo siendo testigo que no a la de Moranis tomando anís o haciendo parapente, que no pega pa na!

Anónimo dijo... 13 septiembre, 2007 14:18

otro dia has de analizar las letras de los heroes del silencio, que el bunbury también da para reir un rato

Anónimo dijo... 16 septiembre, 2007 01:45

Hola Paco,

Se que estabas esperando mi reaccion-contestacion a este articulo.

Antes de nada, dire para todos los que lo lean , que soy fan de Mecano desde que empezaron en el mundo de la musica. No voy a insultar a nadie ni a menospreciar. Me ha parecido bastante graciosa la forma en que cuentas tu opiniones sobre las rimas del grupo. Y me he dado cuenta de que debo tener una mente muy cerrada, pues aun leyendo tus comentarios, no llego a ver lo malo de las rimas. ¿ Que son muy forzadas ? Puede que si.
Pero, de verdad, no se.... aun estoy esperando que alguien haga una rima que os parezca coherente. Espero que alguno de los que han contestado, la haga y podamos disfrutar de una version digna de las distintas canciones a las que te refieres.
Aunque, lo malo, es que ya no las podran grabar. una pena pues con esas nuevas rimas ganarian en brilantez y seguro que serian aun mas hit de lo que fueron.

En fin, respeto completamente el contenido de tu reflexion y te animo a seguir haciendolas. En serio, tienes mucha chispa.

Yo seguire perdido en las tinieblas de la admiracion de, para mi, el mejor grupo que ha dado la musica española, al menos hasta el momento.

Un gran besote Paco. Sigue asi.


Jose Alberto.

Paco Fox dijo... 16 septiembre, 2007 11:10

Hola, Jose Alberto:

Me alegra mucho que hayas leído el artículo. Echaba en falta el comentario de un fan total del grupo. Con todo, te tengo que recalcar que, por mucho que las letras a veces me causen bastante vicisitud, Mecano me parece uno de los mejores grupos patrios ever. Es este blog sólo hablamos de cosas que nos causan cierta fascinación por uno u otro motivo. De hecho, sólo tengo en mi discoteca (de más de 1000 discos)cinco grupos españoles: un par de progresivos, los próximamente en esta página Saurom Lamderth, Celtas Cortos y los propios Mecano. Me faltan algunos de la buena época de Sabina, pero esos se los quedó mi hermano cuando hicimos la separación de bienes...

¡Saludos!

Pedro Gimeno dijo... 17 septiembre, 2007 01:10

Antes de criticar
deberías informarte,
que no tienes sentido del humor...
perdón, quiero decir del arte.
¿Que lo puedes hacer mejor?
No se lo creen ni en Marte.
Bueno, bromas aparte...

Quería decir que no soy fan de Mecano, simplemente me gustan. Pero esa huella personal de fastidiar todas las canciones con alguna "gloria" de las suyas me parece una costumbre irritante que se presta a chanzas como la que nos ofreces y a críticas feroces como las de los comentaristas anteriores. Bravo por tu entrada.

A lo largo del tiempo he llegado a pensar que lo hacen a propósito, que el mal gusto vende y por eso introducían versitos horteroides en las canciones.

El de "que una vez muerto no se está mal en aquel lugar", por ejemplo, es uno de los casos más claros. Poco costaba sustituirlo por otra frase menos cantarina; se me ocurre la siguiente (en su contexto): "Evans va el último de la fila / y colgada de su mochila / va la Muerte dispuesta a demostrar / que sus esfuerzos serán vanos en aquel lugar". No es brillante, pero sí preferible a lo de que una vez muerto no se está mal, digo yo.

Va mi rima sobre Mario (supongo que esta debe de ser ya la cuarta cruz de bruces):

... roban y matan a Mario Reina
mientras su esposa se peina
en el portal.

Relajando un poco la métrica se me ocurren más, por ejemplo:

... roban y matan a Mario Estepona
mientras su esposa se desmorona
en el portal.

O cámbiese el "desmorona" por algo que también rime. Y va otro con una variación en el tercer verso:

... roban y matan a Mario Aznar
mientras su esposa, celosa,
espera en el bar.

Bueno, aquí lo dejo, no sin antes recordar el "Mírame / sé perdonar / pero soy mujer / respétame" de Mónica Naranjo, que solo rima gracias a su entonación. Saludos.

buliano dijo... 17 septiembre, 2007 12:51

Roban y matan a Juana de Arco
mientras su esposa va en barco
desde el portal

Roban y matan a George Bush
mientras su esposa va en bus
desde el portal

Roban y matan a Chuck Berry
mientras su esposa va en ferry
desde el portal

Roban y matan a "El Algarrobo"
mientras su esposa va en globo
desde el portal

Roban y matan a Mercedes Sampietro
mientras su esposa va en metro
desde el portal

Roban y matan a Carla Hidalgo
mientras su esposa va en TALGO
desde el portal

Roban y matan a Andrei Kirilenko
mientras su esposa va en penco
desde el portal

Roban y matan a Silvio Berlusconi
mientras su esposa va en pony
desde el portal

Roban y matan a German Yanke
mientras su esposa va en tanque
desde el portal

loveantinoo dijo... 21 septiembre, 2007 01:33

Yo no creo que Mecano quisieran hacerse los trascendentes y genios de la lírica. Al revés siempre se ha valorado lo kitsch de sus letras.
Y para ser justos pondré mi frase favorita, de lo más erótico que he escuchado nunca:

"Tú, montada en mí. Yo, montura hostil. Tú, me abrazas con los pies, y yo lamo el arnés."

Vamos, me parece maravillosa.

Other dijo... 01 octubre, 2007 17:12

No es una rima ni es de Mecano, pero desde esta tribuna que me brinda su blog quisiera entregar un accesit a aquel grupo que tanto me dió, aunque no recuerdo qué, y tanto me hizo esperar -hasta dos horas y cuarto- en un concierto en el Apolo y que respondía por Lions In Love. De sus "Pulseras" me quedará siempre la duda de aquello tan espacialmente curioso de "Y ella, desde la balconeta-a, lee el diario".

Desde. O sea, el diario estaba en el piso de abajo. O revoloteando en el asfalto. O ella se lo lee a un tipo que lo tiene en la parada del autobús con prismáticos.

Con las rimas de Camela en "Amor.com", por ejemplo, ya no me atrevo... Bueno, va, me atrevo un poco, con una rima muy mecaniana:

Hoy navegando en internet,
dentro de un chat me registré
y con ella me encontré.
En su privado me filtré
y la noche volando se nos fue,
quedamos en volver.

Other dijo... 01 octubre, 2007 17:16

Por cierto, no puedo dejar de aportar mi rima:

Roban y matan a Josema Cano
mientras su hermano se descojona
desde el piano

Anónimo dijo... 03 noviembre, 2007 00:52

solo eres un triste gilipollas...

Paco Fox dijo... 03 noviembre, 2007 11:03

¡Aaah! ¡Cómo me gustan los comentarios de calidad y rebosantes de inteligencia como éste!

Anónimo dijo... 13 noviembre, 2007 01:34

piden pan y no les dan les dan un hueso y se les atora en el pescuezo... estas no son "malas"rimas ay que analizar todo y no quere meter en un cajon las cosas...para mi es bueno porque me produce un efecto el que sea ...el que sólo crea belleza no crea arte, solo una emoción...

Anónimo dijo... 13 noviembre, 2007 01:34

piden pan y no les dan les dan un hueso y se les atora en el pescuezo... estas no son "malas"rimas ay que analizar todo y no quere meter en un cajon las cosas...para mi es bueno porque me produce un efecto el que sea ...el que sólo crea belleza no crea arte, solo una emoción...

el1le2el3 dijo... 13 noviembre, 2007 01:54

la intencion de los cano se deja ver...hacer de lo serio algo absurdo y de lo ansurdo algo gemial...valoraban todas las posibilidades del lengua y como jugar con elllas como jugaban losm niños...eso les dio el exito...todos nos podemos identificar con algo de mecano proque son muy humanos...susu canciones habaln como los niños queriendo ser geniales queriendo ser adultos y en eso hya mucho de lo q somos los seres humanos...por eso mecano es mecano

NeoHell dijo... 07 julio, 2008 14:27

Siempre (a partir de cierto momento) he seguido sus posts, siendo esta la primera vez que comento en ellos.

Hoy con más tiempo libre que ocupado me he leído el post y todos los comentarios y debo decir que la gente no entiende el matiz que ha querido darle a su post.

Me quedo con una frase que ha dicho en uno de sus comentarios "Me parece, a la hora de escribir, mucho más fascinante gente con buenas intenciones y resultados que navegan entre lo sublime y lo ridículo. La mediocridad simplona no me interesa."

Mecano siempre me ha fascinado, como a muchas otras personas. Nadie se atrevió con tanto acierto a mezclar esos chistes malos en grandes canciones, marcando un hito que difícilmente sera igualado en la historia de la música de este país (no este país, sino esPaaaaña).

Aplaudo su post, como tantos otros que ha escrito!. Mi más sinceras felicitaciones.

Aunque se echa de menos un comentario a la gran canción "Focas" (me gustaría poder poner toda la canción, pero me quedo con esta estrofa):
focas con pistolas laser
focas con la bomba h
focas pueden con la tacher
focas han desembarcado
focas hay en cada lado
focas desde cualqier lado
focas comen carne humana
focas cuando tiene ganas
focas dicen que es muy sana


Un saludo a un jrande como usté

Paco Fox dijo... 07 julio, 2008 15:10

Jracias por su amable comentario. Efectivamente, en música siempre me gusta escribir de cosas que me gustan aunque a veces caigan en la vicisitud. Lo extraño es que mucha gente no lo pilla. No vea usted la de leches que me llovieron de un foro de Saurom Lamderth cuando hablé de un disco de este grupo.

Anónimo dijo... 02 septiembre, 2008 19:01

Bueno, ya se que hace un montón que habeis escrito este artículo, pero lo he leido ahora y como es septiembre y no tengo ganas de currar hay van mis dos favoritas de Mécano que las tengo en el corazón, duro como una piedra pomez, por las gilipolleceas que tengo que aguantar día tras día: Entre el cielo y el suelo hay algo//con tendencia a quedarse calvo, y son más de ochenta//los que curvan tu osamenta. Ainsss

Anónimo dijo... 02 octubre, 2008 14:18

Estoy alucinada con algún comentario. Solo diré que Mecano es el mejor grupo que ha dado la música española, pero reconozco que no todos entienden sus letras porque son muy inteligentes (las letras, por supuesto)y, si no se encuentra el doble sentido, la metáfora o el paralelismo de algunas frases, desde luego que no las entenderéis.
A ver quién hace canciones que traten absolutamente todos los temas y no sólo el amor: sólo Nacho y Jose Cano.

Anónimo dijo... 02 octubre, 2008 14:18

Estoy alucinada con algún comentario. Solo diré que Mecano es el mejor grupo que ha dado la música española, pero reconozco que no todos entienden sus letras porque son muy inteligentes (las letras, por supuesto)y, si no se encuentra el doble sentido, la metáfora o el paralelismo de algunas frases, desde luego que no las entenderéis.
A ver quién hace canciones que traten absolutamente todos los temas y no sólo el amor: sólo Nacho y Jose Cano.

La navaja en el ojo dijo... 07 octubre, 2008 13:26

Desde que escribiste esto:

"Como todo adolescente freak buscando novia instituto intenté componer bastantes poemas (al igual que, y de esto estoy seguro, un altísimo número de lectores de este blog). El caso era probar la conocida teoría de Paul Feig o el mismísimo Tim Burton (“Yo empecé a dibujar y a meterme en el cine sólo por ver si así ligaba”) y hacerse el sensible para impresionar a las chicas. El resultado solía arrojar",

…tenía pensado un post de contestación. Al final he escrito sobre eso y sobre muchísimas cosas más (me ha quedado largo como una enciclopedia, pido perdón de antemano) contestando a otros posts de otros onvres (Milgrom, por ejemplo).

Lo que quiero decir es que por escribir poesía y aparentar ser sensible no se folla, como mucho se puede llegar a ser "el prigao ése que te escribió una poesía, ajajajaja". Si alguna vez te ha funcionado a ti o a otras personas es independientemente o a pesar de la poesía ;) ;). Mi consejo a los jóvenes varones es que no pierdan el tiempo y la dignidad con eso, jejeje. Hay formas mejores para ligar. Continúe aquí leyendo.

Anónimo dijo... 06 noviembre, 2008 00:26

Que Lástima que haya tanta gente ignorante,que hable solo por hablar,no tienen ni la más mínima idea de lo que significan las letras de MECANO,no son solo rimas,son mucho mas que eso,habrá letras que "aparenten" no tener significado,pero es ahí cuando tienes que analizar y si tienes un poquito de inteligencia o por lo menos sensibilidad,podrás notar entonces que es lo que realmente quiere decir la misma.Asi como hay letras mas profundas y serias,también hay de pura mofa,solo hay que saber diferenciarlas!.


postigo.

(Del lat. postīcum).


1. m. Puerta falsa que ordinariamente está colocada en sitio excusado de la casa.

2. m. Puerta que está fabricada en una pieza sin tener división ni más de una hoja, la cual se asegura con llave, cerrojo, picaporte, etc.

3. m. Puerta chica abierta en otra mayor.

4. m. Cada una de las puertas pequeñas que hay en las ventanas o puertaventanas.

5. m. Tablero sujeto con bisagras o goznes en el marco de una puerta o ventana para cubrir cuando conviene la parte encristalada.

6. m. Puerta no principal de una ciudad o villa.


Gracias...Bye. (=

Anónimo dijo... 06 noviembre, 2008 10:11

Ah, pero en serio tú pensabas que no sabíamos lo que quiere decir "postigo" y que nos lo ibas a descubrir. Oye, por favor, busca en el diccionario "letras", "rimas" y demás palabras, que no sabemos qué significan porque no tenemos sensibilidad ni inteligencia. En fin.

DDAA dijo... 23 mayo, 2009 11:33

como jugar con elllas como jugaban losm niños... con sus propias heces.
Estupendo artículo.

Lilith dijo... 02 julio, 2009 17:57

Jaaaaa ja ja ja ja jaaaa ja ja ja jaaaaa... ¿para qué romperte la cabeza buscando una palabra que rime si puedes utilizar la misma? Juaaa jua jua, muy buen post, oyes, enohorabuenas.

mecano dijo... 29 septiembre, 2009 17:59

MECANO
Es el grupo de musica mas grande que ha habido en la historia de España, nadie ha conseguido hacerles sombra
Me he tenido que reir de los comentarios y frasesitas insultadolos,
Me pregunto ¿¿como seran en sus vidas cotidianas estos, iran de esta manera??
UN SALUDO
PARA TODOS (y respeten a la musica y sus creadores)

Victor Llisterri dijo... 13 enero, 2010 12:39

Pienso que Mecano han estado siempre sobrevalorados, eclipsaron la escena musical española de los 80, pisoteando a otros grupos mucho mejores.

Por otro lado, aparte de la casposidad de las cosas de Mecano, tienen grandes canciones y grandes letras (Eungenio Salvador Dalí, Me cuesta tanto olvidarte, No es serio este cementerio...)

Muchas veces sus letras son de una rima irónicamente cómica, pero siempre he tenido la sensación de que mucha gente no entiende el discurso, y que otra gente sencillamente no es lo suficientemente perspicaz como para analizar una letra de canción, y que por eso tuvieron tanto éxito.
obviamente esa gente son los que siguen Melendi, El sueño de Morfeo, El Canto del Loco, Rosana, Maná, Alejandro Sanz y cosas así... tan originales y frescas (jajaja)

Rechazo la idea de que en España no se hacen buenas letras, me parece primero insultante para cantautores brillantes (Sabina, Joe Crepúsculo, Ismael Serrano, La Mala Rodriguez, La Bien Querida, Astrud...) y segundo un reflejo del complejo español de inferioridad, del "todo lo de fuera es mejor". Que sepáis que la mayoría de las letras de grupos angloparlantes top ventas son una puta basura.

Por otra parte estoy de acuerdo a medias con el chico pro hip-hop. Pienso que en el hip hop hay discursos muy coherentes por parte de algunos artistas, pero también pienso que es un estilo de música anquilosado, que se basa en repetir continuamente la misma fórmula, y que tan pronto como llega la moda se va. Y luego nadie se acuerda de ningún hiphopero que merezca la pena, simplemente porque la mayoría hacen lo mismo (despotricar de la sociedad que es malísima y decir que el hip hop nos va a salvar a todos porque los hip hoperos son los redentores que nos estan quitando el velo que nos ciega, y que nos tenemos que unir al "estilo de vida" que es el hip-hop porque es la unica manera da no ser "lo puto peor")

Creo que lo mejor del hip-hop siempre es lo que hacen artistas que lo mezclan con otras disciplinas. Salen hijos muy interesantes :-) (precisamente porque van más allá)

Mohiniyattam dijo... 25 enero, 2010 23:51

En mi opinión y como decías al principio, no eres más que un friki aburrido que se quedó en la fase de instituto y aún sigue buscando novia, que no tiene otra cosa mejor que hacer nada más que destripar un gran grupo como es Mecano, porque para que tú hables de Mecano, mi querido y granudo amigo friki tendrías que vivir 3 vidas más o menos para que pudieras siquiera mentarlo. :D "Visicitud y Sordidez" sal a la calle que te dé el aire un poco, majo. Defeco en tu blog!

galko dijo... 28 abril, 2010 13:39

¡Bravo, bravo y bravo!

Anónimo dijo... 31 agosto, 2010 21:49

Dos drogadictos en plena ansiedad roban y matan a Elena Santonja mientras su esposa ve "Bob Esponja" en TVClan.

Anónimo dijo... 06 septiembre, 2010 23:28

Lamijita:
Al respecto sólo diré dos cosas. Me encantan las personas que se informan bien. Ejemplo. El peón del rey negras.
No es "coge y pone un estanco". Es. "Ahorra y pone un estanco". Claro que da igual, lo importante es despotricar con gracia.
Así, recordaré a uno de los miembros de este grupo, precisamente, al que, al igual que los miembros de este blog, pero eso sí, poniendo cara a sus comentarios, preguntaban en cierta ocasión a Nacho Cano que qué le parecía haber pasado a la historia de la música española haciendo estas rimas tan malas y el respondía: Esto me ha permitido dedicarme a la música y ganar dinero, tú las hubieras hecho mejor???
Gracias!!

Paco Fox dijo... 07 septiembre, 2010 09:36

¿Lo ves como no me enteraba de lo que decía la letra? ¡Si hasta habiéndola leído y escuchando la canción en mi MP3 cada dos por tres me equivoco al transcribirla!

Anónimo dijo... 05 enero, 2011 15:42

Trotamonas
----------

Es tremendo lo de Mecano, pero al gran verdad la apuntas al principio de post.

Yo he detestado siempre la música española por eso mismo. Mucho mejor la inglesa que no sueles entender un pijo y por lo tanto lo ignoras y dejas que la melodía te transmita.

¿¿¿Cuantas veces extasiado por una canción has tradudido la letra y no has vuelto a escucharla???

A mi me ha pasado varias veces y no traduzco nada por eso mismo.

Enhorabuena por el post.

Thin Ice dijo... 20 abril, 2011 17:41

Ahí va una rima a la altura de este grupo: Mecano me suena igual que un ano.
Nunca en la vida he conseguido escuchar una canción entera de ese grupo...se vuelven repelentes por sí solos. Y su música es comparable a sus letras. Ags.

Anónimo dijo... 14 mayo, 2011 23:12

al que no sabía a qué se refería "hermitaño" y actinia:
el ermitaño es un bicho del mar, que habita en la concha que abandona otro bicho. de ahí lo de aludir a una "simbiosis" de dos seres.

Anónimo dijo... 16 mayo, 2011 17:46

Aquí viene alguna rima más...

"Dos drogadictos en plena ansiedad
roban y matan a Mario Mejías
mientras su esposa dormía
en el portal"


"Dos drogadictos en plena ansiedad
roban y matan a Mario Calatrava
mientras su esposa cagaba
en el portal"

jejeje

Jose A dijo... 05 abril, 2012 21:53

Hay algo que seguramente muchos sabrán pero creo que nadie ha comentado. Vuelvo a poner la lista, pero especificando el autor, a ver si os dais cuenta del detalle.

Bailando Salsa (Aidalai) (J.M. Cano)
Me río de Janeiro (Ya viene el sol) (J.M. Cano)
Focas (¿Dónde está el país de las hadas?) (J.M. Cano)
El peón del rey de negras (Aidalai) (J.M. Cano)
Me cuesta tanto olvidarte (Entre el cielo y el suelo) (J.M. Cano)
Hijo de la Luna (Entre el cielo y el suelo) (J.M. Cano)
Dalai Lama (Aidalai) (I. Cano)
No hay marcha en Nueva York (Descanso dominical) (J.M. Cano)
Hawaii-Bombay (Ya viene el sol) (J.M. Cano)
Cruz de navajas (Entre el cielo y el suelo) (J.M. Cano)

Efectivamente, el post debería titularse “Las rimas más gloriosas de José María Cano”.
Saludos de un fan de los otros 2/3 del grupo.

Paco Fox dijo... 08 abril, 2012 13:12

Jose A: Efectivamente. Muy buena observación.

Olmedo dijo... 09 abril, 2012 08:02

Roban y matan
a Mario Onaindia
mientras su mujer come sandia
desde el portal

Roban y matan
aMario Vargas LLosa
mientras su mujer cuenta baldosas
desde el portal

Roban y matan
a Mario Benedetti
mientras su mujer se va a ver a los hermanos tonetti
desde el portal

Anónimo dijo... 28 agosto, 2012 13:38

Esta no es poesía para leer a palo seco, sin música, como pasa con el rap. En la melodía o con el flow todo cobra otro sentido. En el caso de Mecano, sublime, por eso nos aprendíamos las letras, porque era irresistible y mágico. Con el paso del tiempo han ido entrando en un limbo que ahora vemos definitivamente edulcorado, pero para mí siguen estando a años luz de estos sucedáneos de la Oreja de Van Gogh y Amaral, y esas rimas y conceptos chirriantes les dan su personalidad. Hay que irlos siguiendo en solitario, Nacho Cano es nuestro Mozart`pop.

Nico dijo... 29 noviembre, 2012 12:48

...roban y matan a Pat Morita,
mientras su esposa vomita
en el portal.

Moza de Cántaro dijo... 19 junio, 2013 14:36

Muy buena entrada: mucha chispa, mucho criterio y sobre todo, mucha inteligencia.
Siendo una fan incondicional de Mecano desde el principio de mis días y comprendiendo el significado de tu post, sólo puedo decir que esa mezcla de genialidad y ridiculez de sus canciones es lo que les hace el grupo más grande de la historia de la música en España.
Has sabido, me parece, explicar esto desde tu punto de vista de una manera genial. Y lo mismo no puedo decir de algunos comentarios que he leído, en cuyo caso, afirmo rotundamente: margaritas para cerdos.
¡Saludos!

Paco Fox dijo... 19 junio, 2013 14:55

¡Muchas gracias! Un artículo como éste sólo puede hacerse si de verdad te gusta el grupo. Y Mecano son esenciales en mi infancia. Me alegra que se pille el tono socarrón del blog, que es algo que no siempre pasa.

Anónimo dijo... 28 septiembre, 2013 16:57

Precisamente parte de la identidad del grupo son sus letras chungas y callejeras.

En la línea se me ocurre: "No hay marcha en Nueva York, nos vamos a las Vegas que son mejor", pero no supera a los jamones de york.

¡Grandes!

 
Subir